Loading

Como reclamar a los Bancos el cobro indebido de "comisiones por descubierto"


Los cargos por comisiones bancarias debidas al descubierto o al retraso en el pago de las cuotas de una tarjeta, hipoteca o crédito en nuestras cuentas es algo habitual, de hecho son cientos de miles los usuarios que una o varias veces han visto cómo sus bancos o cajas les cobran una comisión que va normalmente desde los 24 a los 40 €, dependiendo de la entidad.

Estas comisiones son "justificadas" por las entidades como los gastos provocados por la notificación al cliente de su situación de descubierto o reclamación de deuda pendiente, algo que casi nunca sucede, y cuando el banco lo hace es a través de una simple llamada telefónica, una carta ordinaria (no certificada) o incluso un e-mail. 

Evidentemente, dichas vías de comunicación (teléfono, carta ordinaria o e-mail) no son proporcionales a los costes tan elevados que aplican en las comisiones, además de que la entidad tampoco puede demostrar que las ha realizado, ya que para que sean "legales" deben haberlas notificado de una forma fehaciente.

Los bancos lo saben de sobra, pero no les importa, puesto que la única "misión" de estas comisiones es simplemente la de recaudar y no la de sufragar coste alguno, ya que se realizan de forma automatizada y sistemática, todo ello a sabiendas de que si el cliente las reclama adecuadamente se las tendrán que devolver.

Para recuperar tu dinero tienes dos opciones

- La primera, y nada aconsejable, es hablar con el director o responsable de turno de tu sucursal, algo que sólo debes hacer SI SABES que no vas a acabar saliendo del banco sin que te devuelvan el dinero, y encima con un cabreo de dos pares de narices porque te han tratado como si tú fueras idiota, y ellos MUY LISTOS.

- La segunda opción, y por supuesto la más recomendable y efectiva para evitarnos pérdidas de tiempo y esfuerzos innecesarios, es seguir atentamente LOS PASOS que te indicamos más adelante.

Si acudes a una sucursal, lo primero que te van a decir es que “viene en el contrato“, y es cierto, pero como hemos explicado antes, el Banco de España y la normativa vigente les exige que cumplan unas normas que para nada son el cargo automático y sistemático de dichas comisiones, por lo tanto NO debes hacer el más mínimo caso a esa cuestión, porque una cláusula abusiva o mal aplicada es NULA.

Cada banco utiliza distintas formas de expresar los cargos por reclamación de descubierto, deuda vencida, recibos devueltos o vencidos, etc., en sus apuntes bancarios, por lo que ante cualquier duda de un cargo que pueda poner "gastos varios" o cualquier otro concepto que no entiendas, exige que te expliquen CLARAMENTE a qué se corresponden, aunque si sigues las instrucciones que os damos en ESTE ENLACE deberías de obtener toda esa información bien detallada.

No debes confundir estas comisiones con las que corresponden a la gestión de cuentas o a los gastos de mantenimiento; algunas de estas comisiones también se pueden reclamar, pero NO a través de la información de este artículo.

Aunque regularmente publicamos nueva información y modelos de carta para reclamar otros tipos de comisiones y abusos en tarjetas, préstamos e hipotecas, si quieres estar puntualmente informad@ sólo tienes que apuntarte en la LISTA INFORMATIVA que encontrarás en la parte superior de la columna derecha de esta web.

Si te han cobrado una o varias comisiones por descubierto, deuda vencida, recibos devueltos o vencidos, posiciones deudoras, etc., en tu cuenta, préstamo, hipoteca o tarjeta, RECLAMA LO QUE ES TUYO... NO DEJES QUE TE ROBEN.
LÍMITE DE AÑOS QUE PODEMOS RECLAMAR
Según las leyes vigentes podemos reclamar hasta 15 años atrás en el caso de cuentas, tarjetas y préstamos, y hasta 20 años atrás en hipotecas, aunque estos plazos son válidos únicamente si acudimos al juzgado, ya que a partir de mayo de 2013 el Banco de España ha limitado a los 6 últimos años el plazo que se podrá reclamar ante él (Ver la orden en PDF).

Éste y otros motivos que os explicamos más adelante son los que nos han llevado a desaconsejaros el acudir ante el Banco de España tras haber reclamado al SAC las comisiones; no confundir con la reclamación previa de movimientos y contrato.

Recuerda que para poder reclamar NO es necesario que tengas relación actualmente con la entidad ni que el producto sobre el que reclamas se encuentre vigente, puedes ver toda la información en este enlace.

Si tienes dudas acerca de la efectividad de la información de este artículo, puedes ver todo el dinero recuperado hasta ahora por nuestr@s usuari@s en la HUCHA DE RECLAMACIONES.
LOS PASOS A SEGUIR SON LOS SIGUIENTES:
PASO 1.- SOLICITUD DE TODOS LOS MOVIMIENTOS Y EL CONTRATO
Uno de los muchos cambios que hemos realizado es el de sustituir el método antiguo de reclamación de movimientos y contrato al SAC, el cual se basaba en utilizar una vía que daba demasiados problemas a los usuarios. Lo que nos llevó a utilizar el procedimiento basado en la Norma 43 de la AEB; no obstante, hemos optado por conservar las dos opciones, es decir, la nueva (Norma 43), y que es la que os recomendamos utilizar, y la antigua.

SOLICITUD DE MOVIMIENTOS (NORMA 43) Y CONTRATO

Te recordamos que ésta es la opción que RECOMENDAMOS seguir para la obtención de todos los movimientos y el contrato. Lo primero que debes hacer es solicitar TODOS los movimientos de cada una de tus cuentas en las que se te estén cargando comisiones, además del contrato de cada uno de los productos; éste último se solicitará de forma independiente a los movimientos y teniendo presente que es necesario solicitar todos los contratos en el caso de que en una misma cuenta se gestionen varios productos.

Al contrario de cómo se gestionaba este paso anteriormente, a partir de ahora solicitaremos a la vez todos los movimientos referentes a una cuenta; es decir, si en una  misma cuenta se gestiona más de un producto (préstamo, hipoteca o tarjeta), solicitaremos los movimientos de dicha cuenta en lugar de hacerlo de forma independiente de cada producto, ya que en ésta aparecen ya reflejados todos los movimientos de todos los productos. En los casos de productos que se gestionan en cuentas independientes, realizaremos una solicitud por cada cuenta.

Por no extendernos mucho en este artículo, es mejor que entres EN ESTE ENLACE y accedas a toda la información, la cual incluye los modelos de carta necesarios (tanto si somos aún clientes de la entidad como si no), las instrucciones para saber cómo acudir al SAC o al BDE, la aplicación para decodificar los ficheros Norma 43 (éstos son los que contienen todos los movimientos codificados y con los que trabajaremos), etc.

También puedes entrar EN ESTE ENLACE y acceder a las instrucciones que debes seguir para conseguir el contrato o contratos de todos tus productos. En él dispones de 6 modelos de carta que abarcan todas las opciones posibles y la información necesaria para acudir al SAC en el caso de que en la sucursal no te quieran dar el contrato o los contratos que solicitas.

SOLICITUD MOVIMIENTOS Y CONTRATO (MÉTODO ANTIGUO)

Como os explicamos anteriormente, hemos decidido conservar esta información, dejando claro que NO es la opción que os recomendamos seguir para haceros con todos los movimientos y el contrato. Puedes acceder a los modelos de carta y demás instrucciones, con todo detalle, EN ESTE ENLACE.

Recuerda que si decides seguir esta opción debes tener presente que el procedimiento es diferente al que se realiza ahora con el nuevo método Norma 43.
PASO 2.- RECLAMACIÓN DE LAS COMISIONES POR DESCUBIERTO, DEUDA VENCIDA, POSICIONES DEUDORAS, ETC
Ahora que ya sabemos la cantidad total a reclamar, es hora de utilizar el modelo de carta apropiado para realizar dicha reclamación; para ello debes ENTRAR EN ESTE ENLACE y elegir el modelo de carta que se ajuste a tu caso de entre los 8 disponibles, los cuales contienen las instrucciones necesarias, paso a paso, para realizar correctamente la reclamación.

En muchos casos, el Servicio de Atención al Cliente te contestará favorablemente y te devolverán los cobros indebidos, aunque otras veces pretenderán descontarte una parte de TU DINERO basándose en "inventos" que no te deben distraer de tu fin último, que no es otro que el que te devuelvan TODO EL DINERO que te pertenece.

Recuerda que si no te contestan en un plazo máximo de dos meses, lo hacen desfavorablemente para ti o quieren quitarte una parte de lo reclamado, debes enviar el modelo de carta "Ultimátum" correspondiente.

Quienes conocíais el proceso anterior a esta actualización, veréis que ya NO os recomendamos acudir al Banco de España cuando la entidad no satisface nuestra reclamación, puesto que últimamente casi todas sus resoluciones eran negativas para los intereses del usuario, es decir, que el BDE le daba la razón a la entidad, algo que no sólo hacía que perdiéramos entre 6 y 9 meses esperando por dicha resolución, sino que además, esa resolución desfavorable no ayudaba en nada a la hora de presentar demanda en el Juzgado, dándose el caso.
PASO 3.- CARTAS ULTIMÁTUM
Si la entidad no te devuelve todo lo reclamado, debes enviar al SAC de dicha entidad el modelo que corresponda a tu caso de nuestras CARTAS ULTIMÁTUM. 

Te ofrecemos 6 modelos de carta Ultimátum, agrupados en función de si el producto reclamado se encuentra o no vigente con la entidad, y según haya sido la respuesta del SAC, es decir, si no nos han devuelto nada, si han devuelto sólo una parte de lo reclamado, o si ni siquiera nos han contestado. 

En estas cartas dejamos bien claro que es nuestro último intento amistoso de resolver la reclamación de las comisiones, dando a la entidad un plazo de 15 días para devolvernos lo que es nuestro, ya que en caso contrario acudiremos al Juzgado de Primera Instancia.

Nunca debes renunciar a interponer una demanda judicial contra la entidad, sobre todo porque desde el siguiente paso os ofrecemos toda la información y asesoramiento para hacerlo; no obstante, el envío de estas cartas Ultimátum es importante, ya que hay ciertas probabilidades de que la entidad acceda a devolvernos el dinero antes de acudir al Juzgado, además de que será una prueba más de que hemos hecho todo lo posible por solucionarlo antes de tener que demandar judicialmente.
PASO 4.- PRESENTAR DEMANDA EN EL JUZGADO
En estos momentos estamos trabajando para ofreceros toda la información necesaria que podáis necesitar a la hora de acudir al Juzgado y presentar demanda contra la entidad, la cual incluirá instrucciones, modelos de escritos de demanda y asesoramiento durante el proceso.

Nuestra intención es dividir la información entre casos de una cuantía menor a 2.000 € y casos de más de 2.000 €, ya que en los primeros (menos de 2.000 €) no es necesario acudir con abogado y procurador, y tampoco tendremos que abonar tasas, ni costas en el caso de que nuestra demanda sea desestimada.

Además, estamos contactando con abogados de toda España con el objeto de crear una red de letrados que os puedan representar (casos de más de 2000 €) y tener así cubierto, lo máximo posible, todo el territorio nacional.

Esperamos tener actualizada esta sección en pocas semanas, no obstante, si tu reclamación se encuentra a la espera de acudir al Juzgado, nos puedes dejar un comentario contándonos tu caso lo más detalladamente posible y nada más esté lista toda la info contactaremos contigo para ayudarte.
¿LAS RECLAMACIONES DAN DE VERDAD RESULTADOS?
La prueba más clara de que las reclamaciones funcionan es nuestra HUCHA DE RECLAMACIONES, en la que apuntamos y sumamos todo el dinero recuperado por vosotr@s, por lo que os pedimos que no os olvidéis de dejarnos un comentario con la cantidad que recuperéis, y de este modo podamos, entre tod@s, animar a más personas a que reclamen todo el dinero que les pertenece.

En muchas reclamaciones las entidades bancarias, al ver que es nuestra intención llegar a los Tribunales -de ser necesario- y que estamos bien informados y asesorados, suelen devolvernos el dinero que nos pertenece y les reclamamos. Debes saber/recordar que en la propia reclamación ya les dejas claro que estás asesorado por un equipo experto en ese tipo de reclamaciones y que, como decimos, estás dispuesto a acudir al Juzgado con la ayuda/asesoría de dicho equipo.

Para finalizar, te pedimos que DIFUNDAS esta información y ayudes a parar esta ESTAFA que no hace más que agravar los problemas económicos de la ciudadanía más vulnerable sin ninguna justificación real ni legal, más allá de la insaciable voracidad de los Bancos.
______________________________________________________________

COMENTARIOS Y CONSULTAS

Recuerda que puedes dejar una consulta utilizando el formulario para comentarios que se encuentra en nuestra web Economía zero.

Las consultas en este post se han cerrado el día 18/09/2014, ya que desde esa fecha se encuentran centralizadas en nuestra web oficial Economía zero. Gracias.

Haz una donación a Economía Zero