Loading

Pedro Almodóvar, Ana Rosa Quintana y Morientes sólo pagan el 1% de los impuestos


El cineasta Pedro Almodóvar, la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana y el ex jugador del Real Madrid, Fernando Morientes, no necesitan tener su dinero en un paraíso fiscal, porque lo tienen aquí en España, y sólo tributan el 1% por él, a diferencia de lo que le sucede a cualquier otro español.

No son los únicos, ya que personajes de la élite financiera como la ex ministra socialista Mercedes Cabrera, el directivo del Málaga Fernando Hierro o la mediática familia Polanco también. Y todo legalmente, sin tener que llevarse el dinero fuera de España ¿Cómo lo hacen?

SICAV, PARAÍSO FISCAL

Para no pagar por su dinero nada más que el 1% sólo tienen que invertirlo en una SICAV (Sociedades de Inversión Colectiva de Capital Variable), siglas que ocultan un auténtico paraíso fiscal legal en España, que no puede ser controlado por la Agencia Tributaria, y para lo que únicamente se necesita un capital mínimo de 2.404.048 euros.

Con este mecanismo legal, las grandes fortunas españolas, la élite financiera, no necesita llevarse su dinero al extranjero, ni evadirlo, porque aquí, en España puede tenerlo cómodamente, y retirarlo y usarlo cuando quieran, como si de un banco se tratase, y sin que su actividad pueda ser fiscalizada por el Ministerio de Hacienda. Así lo explica en su libro "SICAV, paraíso fiscal" el profesor de Derecho y Economía en la Universidad Autónoma y Carlos III, Guillermo Rocafort.

PROGRESISTAS QUE NO PAGAN COMO LOS DEMÁS

Tal y como desvela en su libro el profesor Guillermo Rocafort, algunos destacados progresistas que se han caracterizado por apoyar proyectos socialistas, cuando no comunistas, como Pedro Almodóvar, cuya SICAV está gestionada nada menos que por la Banca March, o la ex ministra de Cultura Mercedes Cabrera y la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana, que se ha hecho célebremente famosa por sus discursos moralizantes en la televisión, no pagan como los demás. 

El profesor Rocafort ha señalado a Diario El Aguijón que “una gran parte de las élites financieras y de las grandes fortunas españolas tienen su dinero invertido en SICAV, y por tanto en un limbo seguro, fuera del alcance y supervisión de la Agencia Tributaria y pagando lo mínimo, mientras que el resto de los ciudadanos ve cómo le suben sus impuestos y paga una media de 35 veces más que esta nueva aristocracia del dinero que puede acceder a estos paraísos fiscales encubiertos”.

PONER A LAS ZORRAS A GUARDAS LAS GALLINAS

El dinero invertido en las SICAV, y que en algunas ocasiones son constituidas por hombres de paja a los que en el argot financiero se les denomina “mariachis”, está únicamente controlado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, uno de cuyos vicepresidentes, Carlos Arenillas -y marido de la ex ministra socialista del PSOE Mercedes Cabrera- era a la vez, y en una claro conflictos de intereses, tal y como señala el autor, propietario de la SICAV Tagomago, constituida junto con el ex Secretario de Estado de Economía David Vergara. 

Algo que el autor del libro ha señalado gráficamente a Diario El Aguijón como “si pones a las zorras a guardar las gallinas”. Rocafort señala en su libro que “llama la atención que fue este –en referencia a Carlos Arenillas- cuando ejercía sus funciones descritas, que la CNMV paró en 2005 la ofensiva de Hacienda contra las SICAV de manera fulminante”. 

El debate ha sido abierto por este polémico libro editado por la editorial Rambla, y por la brillante exposición del profesor Guillermo Rocafort, en un momento en que la clase media y la mayoría de los trabajadores ven cómo se le suben sus impuestos y la crisis hace mella en su economía. Pero no todos, pagaremos la crisis igual, o al menos eso parece, tras la obra del profesor Rocafort.

Autora: Ana Burrieza
Fuente: Diario el aguijon

43 comentarios:

  1. Debe de ser que no hay ningun PPro que haga este truco no ????
    Venga que se te ve el plumerito

    ResponderEliminar
  2. Ex-ministra socialista, Polanco, Almodóvar, progresistas... Ya me extrañaba la lista de los mencionados... hasta que he buscado el nombre del autor: "Caballero legionario", colaborador en La Razón, El Mundo, ABC, Intereconomía... Acabáramos.

    Gracias pero no. Prefiero un libro que me explique qué es y cómo funciona una SICAV a uno que sólo señala a la mitad de los culpables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta Huerta14/1/12 20:18

      Perdona, pero no se de donde sacas lo del autor ese, en el artículo original pone bien claro Ana Burrieza.

      Eliminar
    2. Se refiere al autor del libro, Marta. Búscalo en Google. Lo primero que aparece es "Caballero legionario". Como dice El Teleoperador, acabáramos...

      Eliminar
    3. Eso mismo se ocultan datos, porquec tanto Amancio ortega o como botin tienen dinero en el sicav, manipulación de la informacion...R

      Eliminar
    4. Ajajajajaja, tremendo!!! Acabaramos dicen... Como nos molesta cuando se mete a solicialistas en el fango, pero si hubiesen metido solo a politicos del PP, ya os digo yo que nadie habia buscado al autor del libro en Google. Es lo que tienen los progresistas, probrecicos mios... un poquito de dignidad hombre... ;)

      Eliminar
    5. Ahh bueno!! Acabáramos!!! Como lo dice un facha qué importa que sea verdad o mentira, busquemos lo que dice uno de los nuestros y regocijémonos en su mierda, la de ellos claro, guardemos la nuestra en un cajón o debajo de la alfombra... para que nadie la manipule jejeje

      Eliminar
  3. La rabia que debería emanar de cualquier ciudadadano de a pie cuando lee estos posts desvanece en commentarios puntuales, como éstos, que sólo leeran otros como yo, entumecidos y acomodados, porque la única ventana hacia la realidad es la pantalla desde la que escribimos.
    El mundo parece tan lejano,allí fuera, desconocido..aunque osan tutearnos, mandarnos...
    Sólo con la rebelión total en cadena, paso a paso y decidido a derramar la inculcada comodidad capitalista puede destronar a los tiranos del capital.

    ResponderEliminar
  4. cdourense14/1/12 11:15

    Decir medias verdades es peor que decir mentiras, el 1% lo tributan las sivac. ellos cuando reparten beneficios pagan IRPF COMO TODO EL MUNDO¡¡ Las sivac existen para que todo ese dinero no se marche de España a otros países, Dan mucho trabajo y crean riqueza. Otra cosa es que resulta que son los más progresistas los que más dinero tienen.. pero bueno, eso siempre fué así XXDD

    ResponderEliminar
  5. No se puede medir con dos varas tan diferentes, (SICAV para tod@s !! ) asi no es de extrañar que el pueblo busque vias alternativas cuando se le pone el pie en cuello. En cambio hay quien vulnera las leyes sisemáticamente, a conciencia y deliberadamente con ayuda de las instituciones... Qué sentido de la justicia puede generar ésto en la gente ?
    "Ah, no te preocupes ya nos encargamos de la manpulación debida..." Se ríen de nosotros,nos manipulan, humillan y torturan, para decir que es para nuestra seguridad...
    "1984", de George Orwell, debería ser lectura obligada en todos los colegios para que la generaciones futuras empiecen a hacerse una idea de lo que les espera. Sólo queda la revolución.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡ Así va España, de culo y cuesta abajo- Olé,Olé y Olé !!!

    ResponderEliminar
  7. Debemos hacer saber esto a los medios de comunicación de masas. Me resisto a creer que lo conocen y que NINGUNO ponga este escándalo en portada de periódicos y noticiarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como lo van a poner si tambien lo hacen sus dueños ?... que dogra tomas ? despierta !! jajaja

      Eliminar
  8. Que se siga pues apretando a los mileuristas. Como pretende predicar el gobierno que hay que ser "soliadarios" con las medidas?. A nadie le entra en la cabeza a sabiendas de las tramas fiscales y escándalos relacionados que se están dando.

    ResponderEliminar
  9. ya lo había denunciado Dawholeenchilada a su manera ;)

    http://dawholeenchilada.bandcamp.com/album/apocalipsis-mariachi-en-tagomago

    ResponderEliminar
  10. Enésimo artículo hipócrita, demagogo y manipulador sobre las SICAV sin tener ni idea de lo que es una SICAV

    Las SICAV además de tributar al 1% anualmente por lo que tenga, tributan por los beneficios obtenidos al 21% además del IRPF de sociedades. Al final se acaba pagando bastante más que en un fondo de inversión a plazo o que en una libreta de ahorro tradicional.

    http://www.elblogsalmon.com/productos-financieros/sicavs-e-impuestos-desmontando-mentiras
    http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-una-sicav-o-sociedad-de-inversion-de-capital-variable

    Pero bueno, sigamos desinformando y manipulando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés... mientes y lo sabes. El 21 por ciento de los beneficios obtenidos? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAAAA

      Eliminar
    2. IRPF de sociedades??? Pero este tío de donde ha salido !!!

      Eliminar
    3. 1 pequeña puntualicación... Las SICAV están pensadas como un fondo de iversión societario, de forma que es cierto que solo pagan el 1% de los beneficios obtenidos por la sociead.(en concepto de impuesto de sociedades, me imagino que sabrás que el IRPF solo es aplicable a las personas físicas, como su nombre indica xD)

      Requieren un minimo de 100 socios, aunque gracias a los citados "mariachis", (socios fantasma de las Sicav, que solo ponen el nombre y una parte ridícula del capital)un sola persona puede tener el 99,9% del capital invertido, mientras los 99 mariachis solo dispondrían del 0,1% restante. Esto en la practica lleva a que una persona pueda manejar su patrimonio personal con las ventajas reservadas a un fondo de inversión societario.

      Ahora bien si el propietario quiere retirar fondos de esa cuenta tendrá que abonar entre el 19 y el 21% de lo que retire en concepto de ganancia de capital, esta vez si a traves del IRPF, ya que ahora si se trata de una persona física, no de una sociedad.

      El problema residía en que según una disposición de la normativa de sociedades, las reducciones de capital no tributan. Esto ha abierto la puerta a las Sicav "falsas" o personales. Los propietarios alegan que el dinero que sacan es reducción de capital y no recogida de beneficios. Esto se puede hacer hasta el límite del capital inicial. Por volver al ejemplo anterior: si el propietario mete 10 millones al abrir la Sicav, podrá sacar dinero, sin pagar un duro a Hacienda, hasta que los beneficios lleguen a esa cifra. A partir de entonces, pagará al 19-21%, pero la ventaja anterior es algo de lo que no disfrutaban el resto de los españoles.

      Pues bién, a fecha de 1 de enero de 2011 entró en vigor una normativa por la cual a partir de ese momento, las reducciones de capital tributarán al mismo tipo que los beneficios. Por lo tanto quien retirase fondos de una SICAV tendría que pagar impuestos. Lo que en la práctica solo llevó a que los propietarios aprovechasen los 3 meses hasta que entro en vigor la ley para llevar a cabo una descapitalización brutal de estas sociedades hasta el límite de la inversión inicial (cada dueño se llevará el dinero hasta la frontera en la que tendría que pagar intereses y el resto lo dejará como una inversión a largo plazo).

      Eliminar
  11. Arrggggg!
    Me gusta. ¿Vamos calentando ambiente para la primavera? Pero esta vez que se una el doble de gente y que sirva de algo....lo deseo de corazon.

    ResponderEliminar
  12. cada x meses alguien sin conocimiento financiero saca este tipo de artículo totalmente erróneo.

    Beneficio de una peli almodovar -> 30% I. sociedades -> del restante se paga otra vez dividendo 21% -> lo tengo como persona física y lo meto en la sicav.

    De este dinero que ya he pagado impuestos y he metido en la sicav -> pago 1% de beneficios si los hubiere -> ahora si lo cobro como persona fisica para tener el dinero -> pago 21% del beneficio

    A sumar los porcentajes y a seguir repitiendo la mentira que se paga el 1%, una sicav es un fondo de inversión en que una persona suele tener la mayoría de participaciones solo eso, vosotros si comprais participaciones de un fondo de inversión pagais también el 1% en el fondo, a que no es lo que pagais cuando lo cobrais.

    Menos demagogia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta Huerta14/1/12 20:16

      Si es como dices ¿porque no se rigen todas las empresas por ese método de tributación?....

      Anda por favor no nos quieras hacer tontos....

      Eliminar
    2. Marta, aún en el caso de que jurídicamente estuviese permitido, cosa que dudo mucho,sería una estupidez que una empresa hiciese eso, ya que ademas de pagar el 30% del impuesto de sociedades antes de ingresarlo en la SICAV, tendría su capital bloqueado en un fondo de inversión a largo plazo, y se vería obligado a pagar otro 21% cada vez que retirase algo por falta de liquidez, lo cual sería precisamente beneficioso para las cuentas de esa empresa...

      Eliminar
    3. asi que ya sabes si no queres que te traten de tonta, no digas tonterías...

      Eliminar
  13. a eso le llamo yo tener conciencia social, tenemos lo que nos merecemos, un saludo

    ResponderEliminar
  14. Mira por donde salen estos "listos" asesores fiscales a quienes nadie ha pedido explicación. A ver, espabilaos, si alguien con pasta (con pasta de la buena, no con unos pocos miles de euros como mi menda lerenda)la invierte en este "producto de ahorro/inversión" (de escaqueo, digais lo que digais),¿puede creerse nadie que van a pagar más? ¿Es que están gilipollas?¿No será que aprovechan la "rentabilidad financiero-fiscal" que les ofrece dicho "producto"?
    En cuanto al IRPF de sociedades...si es de sociedades se llama Impuesto de Sociedades (IS) y si es para personas físicas (tú, yo, el otro), como su propio nombre indica, es Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Estos ejemplos de profesionales y otras yerbas (por la del "negro")reciben todos sus ingresos, si no son tontos, a través de sociedades porque en este gran país que es Españistán, el IS nominal es +-35% (el más alto de la UE) y el efectivo, el que realmente soportan las sociedades, es +-17% (el más bajo de la misma UE). Cuando por IRPF, el que se aplica al "pringao" mileurista de Sta. Nómona bendita viene siendo de media el 20%.

    Ahora vais y lo cascais, enteraos

    ResponderEliminar
  15. Con el tema de la pirateria dicen que trabajan como todos, pero para pagar los impuestos ya no ven su trabajo como el de la gente.

    ResponderEliminar
  16. Hombre...tanto como sacar la pasta como si estuviese en el banco...Según wikipedia: La normativa sobre las sicavs de noviembre de 201014 suprime la ventaja fiscal que les permitía reducir su capital sin tener que pagar a Hacienda y con carácter retroactivo al 24 de septiembre de 2010 lo que ha impedido sacar el dinero para meterlo en otro tipo de instrumento financiero.

    ResponderEliminar
  17. Hombre, está mal, muy mal, pero ya que destacas lo comunista que es Pedro Almodóvar, convendría que también dijeras los PPera que es Ana Rosa Quintana, lo digo para igualar fuerzas y que no quede duda de la tendencia de este artículo ¿verdad amiguito del alma?

    ResponderEliminar
  18. Madre mía, no tenía ni idea y me he quedado indignada.

    ResponderEliminar
  19. No hay manera de que haya una página centralizada donde ser recogan todas esta y mil y una quejas y donde las mil y una barbaridades de la que se va enterando uno puede ser votadas y registrados los usuarios en contra de todo esto... Está todo tan desperdigado y se dicen tantas cosas en tantas webs diferentes que no veo organización y que realmente haya un registro de firmas donde se pueda dejar reflejo de la queja...

    ResponderEliminar
  20. ya me direis que este año he pagado 9500 de impuestos..y me quedaron en el bolsillo 1100 cada mes .... estoy harto... el estado es cómplice de una delincuencia oficial. es peor que una mafia ... solución .... me di de baja de autónomo y que trabajé su padre... al carajo!!

    ResponderEliminar
  21. claro que los de derechas también tienen sicavs. es algo económico, no político. de todas formas la razón de "es que ése también lo hace" nunca me ha parecido muy convincente (vamos, que el hecho de que sólo nombre a gente "progresista" no quiere decir que no sea de sinvergüenzas, lo haga quien lo haga)

    ResponderEliminar
  22. Teleoperador que penita das. Pobrecito.

    ResponderEliminar
  23. Espero k la gente despierte antes de k sea tardé, no es justo pagar para los k tienen el poder y el dinero sigan jugando al ESPECULADOR 2012 juego estrella para éste año. Es necesario k se hunda españa para cambiar? Nadie recuerda Argentina.

    ResponderEliminar
  24. Canariona15/1/12 22:26

    Hipócritas! Si vosotros tuvierais ese dinero, acaso haríais algo diferente???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Casado García16/1/12 16:38

      Canariona, esperar de todas las personas que ejerzan el mismo comportamiento que se denuncia en este artículo parece demasiado atrevido e inconsciente por tu parte, ¿no te parece?. Siempre habrá personas que no le den preponderancia al dinero sobre todo lo demás. Si sales a la calle y observas seguramente conocerás a algunas

      Eliminar
  25. Que no importe el vocero, SÍ EL VOCEADO.

    ResponderEliminar
  26. Luis Casado García16/1/12 16:27

    Canariona, tachar a todas las personas de ejercer el mismo comportamiento que se denuncia en este artículo parece demasiado pretencioso, ¿no te parece?. Hay personas que no le dan importancia al dinero, sal a la calle y conocerás a algunas

    ResponderEliminar
  27. El problema es que el sistema impostivo es un galimatías tal que no lo entiende ni la madre que lo parió.
    A mi se me antoja que si es así será para crear confusión y beneficiar a los pocos que realmente manejan toda la información. La mayoría pringamos como idiotas porque, aunque la información sea pública, es un lío tal que requiere un esfuerzo enorme entenderla. Si pudiésemos dedicar todo nuestro tiempo a eso, encontraríamos la manera legal de tributar menos. Pero no tenemos tiempo. Si pudiésemos pagar a especialistas para ello, también tributaríamos menos, pero no tenemos dinero para ello... y además hay ventajas fiscales sólo accesibles a gente con suficiente capital como para constituir empresas fantasma y demás.
    Ahora quizás los grandes evasores legales son las SICAV, según algunos dicen. Según otros ya no, o quizás nunca lo fueron. No me importa. Lo que importa es que, evidentemente, los grandes capitales pagan comparativamente muy poco.
    Un sistema impositivo corto, conciso y claro sería la única solución. Per onada más lejos de la realidad.

    ResponderEliminar
  28. Recuerdo que mi abuelo decía que ninguna persona
    honrada llegaria a ser rico, y que razón tenía.
    Este es un País de enmascarados y chaqueteros.
    Lo peor que siempre lo pagan los mismos.
    Me desenamore de la politica hace tiempo, mis ideales jueveniles se marchitaron viendo mas de lo mismo.Este quien este que levante este país y
    acabe con la mierda que hay mucha.

    ResponderEliminar
  29. solo ¡¡ este pais es una verguenza,,

    ResponderEliminar
  30. Conclusión Final: Ninguna.
    Mucho dicutir sobre si es peor este o aquel, pero al final, con eso que nos quedamos, siendo incapaces de saber la verdad sobre nada..unos informan, otros desinforman, otros dan por cierto el ultimo rumor que han escuchado, otros desarman sus argumentos con datos falsos, y al final de todo esto, seguimos sin saber cual es al realidad (porque digo yo, que habrá una realidad), y sobre todo seguimos sin ponernos de acuerdo sobre que politico es el mas *******. No tenemos remedio.

    ResponderEliminar

Este blog tiene activada la moderación de comentarios, por lo que no aparecerán inmediatamente.